BO
RR
AD
OR
INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LA ORGANIZACIÓN
Y FUNCIONAMIENTO DE LA AUDITORÍA INTERNA EN
EL INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL
PACÍFICO (INCOP)
29 de noviembre de 2023
Informe N.° DFOE-CIU-IAD-00006-2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Auditoría de Carácter Especial Compromiso de informe directo
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. INTRODUCCIÓN 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO GENERAL 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 8
SIGLAS Y ABREVIATURAS 8
2. RESULTADOS 9
Organización de la Unidad de Auditoría Interna 9
Continuidad de los servicios de la UAI ante una eventual ausencia de su titular 9
Planificación Estratégica y Operativa de la UAI 11
Funcionamiento de la Unidad de Auditoría Interna 13
Valoración de riesgos de la UAI para asegurar la continuidad de sus servicios 13
Gestión de la seguridad de la información de la UAI 14
3. CONCLUSIÓN 15
4. DISPOSICIONES 15
- 2 -
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La presente auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si las prácticas
llevadas a cabo por la Auditoría Interna del INCOP para asegurar la continuidad de los servicios
que prestan, cumplen razonablemente con lo establecido en el marco jurídico y técnico
aplicable. El periodo evaluado comprendió entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2023,
ampliándose cuando se consideró necesario.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?
La Auditoría Interna, como componente funcional del Sistema de Control Interno (SCI), se
define como una actividad independiente, objetiva y asesora, creada para proporcionar
seguridad, validar y mejorar las operaciones de la Administración Activa (AA), de manera que
resulta indispensable el fortalecimiento de dichas unidades al ser estas diseñadas para
contribuir ...
Fecha publicación: 05/12/2023
Fecha emisión: 29/11/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17106
29 de noviembre, 2023
DFOE-CIU-0530
Licenciado
Marco Aurelio Zúñiga Angulo
Jefe de la Asesoría Legal
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
(INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00006-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la Organización y Funcionamiento de la
Auditoría Interna en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-CIU-IAD-00006-2023, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría de carácter especial efectuada en el Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico, sobre la Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario(a) de disposiciones
emitidas por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un
correo electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte cuarto del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos (y/o términos) conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas
disposiciones en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir con la
disposición, este Órgano Contr ...
Fecha publicación: 05/12/2023
Fecha emisión: 29/11/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15077
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1864
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
alcaldeosa@hotmail.com
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04884 (DFOE-SEM-0550) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07769 (DFOE-SEM-0943), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Oper ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N . ° 14975
23 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1990
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
acole@munideosa.go.cr
ebenavides@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2023 de la
Municipalidad de Osa.
La Contraloría General recibió el oficio n.° DAM-761-2023 de 8 de septiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Osa, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
ingresos corrientes por concepto de Transferencias corrientes del Gobierno Central,
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados; Ingresos de capital por concepto
de Transferencias de capital del Gobierno Central, así como recursos de vigencias
anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en
las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes, Amortización y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluat ...
Fecha publicación: 24/10/2023
Fecha emisión: 23/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14876
20 de octubre, 2023
DFOE-CIU-0471
Señor
Juan Ariel Madrigal Porras
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE
PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 01-2023 del INCOP.
La Contraloría General recibió el oficio CR-INCOP-GG-2023-0917 del 29 de
setiembre de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 01-2023
del INCOP, que tiene el propósito de disminuir Ingresos Corrientes y Recursos de
Vigencias Anteriores para ser rebajados en las partidas de Bienes Duraderos y Cuentas
Especiales. Además, incorpora recursos por Venta de Servicios para ser aplicados en la
partida de Transferencias Corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva del INCOP como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acuerdo n.° 4 de la sesión extraordinaria
4410 celebrada el 27 de setiembre de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la
norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
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Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
DFOE-CIU-0471 2 20 de octubre, 2023
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación propo ...
Fecha publicación: 23/10/2023
Fecha emisión: 20/10/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
11/10/23, 13:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3368&cartelNo=20230903595&cartelSeq=00&cartelVersion=290920… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 11/10/2023 08:00 Fecha/hora resolución 11/10/2023 13:34
* Procesos asociados Número documento 8072023000001265
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000004-0019200001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico
Descripción del
procedimiento
Trabajos de saneado (sandblasting), reparación, pintura y cambio de elementos metálicos en la estructura del Muelle
de Cruceros de Puntarenas
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001341 29/09/2023 22:58 DANIEL MEZACONEJO
CONSULTORIA Y
SOLUCIONES EN
MANTENIMIENTO
INDUSTRIAL
COSOMAIN
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintinueve de setiembre de dos mil veintitrés, la empresa Consultoria y Soluciones en Mantenimiento Industrial COSOMAIN Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de
objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Menor 2023LE-000004-0019200001, promovida por el Instituto Costarricense de
Puertos del Pacífico (INCOP).
II.- Que el veintinueve de setiembre de dos mil veintitrés, la empresa Consultoria y Soluciones en Mantenimiento Industrial COSOMAIN
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República por medio del SICOP, solicitud de desistimiento del recurso de objeción
interpuesto en contra del pliego de la referida licitación.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo ...
Fecha publicación: 15/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12631
19 de setiembre, 2023
DFOE-LOC-1671
Señor
Jorge Alberto Cole de León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Atención de consulta relacionada con la donación de bienes
duraderos y el artículo 71 del Código Municipal
Se procede a dar respuesta a correo electrónico de 31 de julio de 2023.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Mediante dicho correo, el alcalde de la municipalidad de Osa solicita a la Contraloría
General el criterio para aclarar lo siguiente:
1.- ¿Es aplicable el artículo 71 del Código Municipal para realizar la donación de
bienes duraderos (desde la perspectiva presupuestaria) a Asociaciones, Comités
(debidamente adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones,
¿entre otros grupos organizados que velan por el desarrollo de la comunidad?
2.- ¿Es necesario realizar un Convenio con Asociaciones, Comités (debidamente
adscritos a los órganos correspondientes), Asadas, Fundaciones, entre otros,
para poder realizar la donación de bienes duraderos (que no corresponde a
Bienes Inmuebles)? ¿La donación con base en el artículo 71, se debe respaldar
con la emisión de un convenio?
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada por
el alcalde de la municipalidad de Osa, no cumplía con los incisos 4) y 6) del artículo 8 del
Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General
Contraloría General de la República
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1671 2 19 de setiembre,2023
de la República (Reglamento de Consultas) , por lo que mediante el oficio n.° 107411
(DJ-1223-2023) de 15 d ...
Fecha publicación: 22/09/2023
Fecha emisión: 19/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Donación de bienes
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12243
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1593
Señor
Jorge Alberto Cole De León
Alcalde
acole@munideosa.go.cr
malaniz@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00787, (DFOE-LOC-0180) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE OSA.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11471
25 de agosto de 2023
DJ-1291
Señor
Jorge Alberto Cole De León, Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: acole@munideosa.go.cr
info@gobiernolocalosa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza su solicitud de criterio.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-678-2023, fechado el 10 de
agosto de 2023, mediante el cual consulta una serie de aspectos sobre el reajuste y
revisión de precios en un procedimiento de contratación administrativa y posibles
consecuencias por no pagar según corresponda.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito
de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos
privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas
del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
mailto:info@gobiernolocalosa.go.cr
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División Jurídica
2
Ahora bien, con la entrada en vigencia de la Ley General de Contratación
Pública (LGCP), n.° 9986, se materializa un cambio esencial en la gobernanza de las
compras públicas del país, al crear un órgano rector a nivel de toda la administración
pública en esa materia, la Autoridad de Contratación Pública. Además, crea un ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 25/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de competencia
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10741
15 de agosto de 2023
DJ-1223-2023
Señor
Jorge Alberto Cole de León, Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE OSA
Ce: acole@munideosa.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de consultas ante la
CGR. Criterio legal y falta de presentación por parte del jerarca.
Se refiere este Despacho a su correo electrónico, con fecha del 31 de julio del año en
curso, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor sobre la aplicación del artículo
71 del Código Municipal, a nivel presupuestario para la donación de bienes duraderos a comités
adscritos a órganos correspondientes, ASADAS, asociaciones y demás personas jurídicas con
idoneidad, con la finalidad de conocer si resulta pertinente la emisión de un convenio pese al
monto del cual verse la donación de bienes duraderos distintos a bienes inmuebles.
De conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, número 7428, del 07 de setiembre de 1994, el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto
le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los
sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
del 2011, publicado en La Gaceta No. 244 del 20 de diciembre de 2011, establece las
condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del
ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:acole@munideosa.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 15/08/2023
Fecha emisión: 15/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO